Suplementos y publicaciones


MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA TÉCNICOS DE LABORATORIO

Contenido:

El libro está dirigido a los auxiliares y técnicos de laboratorio y pretende ser una herramienta de conocimiento que ayude a evitar riesgos de accidentes de trabajo. Consta de 10 capítulos en donde se dan las nociones de bioseguridad en el laboratorio, manejo de equipos, inmunoprofilaxis, recepción y envío de muestras, emergencias y primeros auxilios.

Cantidad de páginas: 81 - Año 1992.


RESIDUOS PATOGÉNICOS

Autor: Horacio A. Micucci - 1994.

Se trata de normativas generales de la legislación de residuos patogénicos y de normativas propuestas para el manejo interno de tales residuos.

Contenido: Residuos patogénicos: clasificación. Generadores de residuos. Tiempo y almacenamiento de residuos patogénicos. Normas para la antisepsia, desinfección y esterilización. Normas para material no descartable. Normas para eliminación de residuos patogénicos.

Cantidad de páginas: 32.


SEGURIDAD Y BIOSEGURIDAD EN GRANDES INSTITUCIONES

Obra a cargo del grupo del VII Congreso Argentino de Microbiología, coordinado por la Dra. Nidia E. Lucero.

Contenido: La bioseguridad y la calidad de vida. Dificultades para implementar programas de seguridad y bioseguridad. Talleres nominales participativos. Bioseguridad en grandes instituciones.

Cantidad de páginas: 67 - Año 1995.


PORFIRIAS Y PORFIRINAS. ASPECTOS CLÍNICOS, BIOQUÍMICOS Y BIOLOGÍA MOLECULAR

Autor: Alcira M. del C. Batlle - 1997.

Contenido:Biosíntesis del hemo. Porfirias humanas, signos y tratamientos. Pseudo porfirias y hemodiálisis. Porfirias experimentales. Biología molecular de las porfirias. El laboratorio de las porfirias.

Cantidad de páginas: 171.


TROMBINA

Autor: H.C. Hemker - 1998.

Es una monografía que explica de una manera extraordinariamente simple y didáctica el complejo mecanismo de generación y acción de la trombina.

Contenido: Qué es la trombina. Sobre qué ejerce su acción. Regulación de la generación de trombina. Activación por proteólisis limitada. Reacciones esenciales que conducen a la formación de trombina. Complejo protrombinasa. Tromboplastina. Factores de la coagulación. Plaquetas. Reacción de liberación y reacción “flip-flop”. Trombosis. Antitrombina III. Heparina.

Cantidad de páginas: 39. Incluye numerosas ilustraciones muy ingeniosas.


LECCIONES PRÁCTICAS SOBRE ENTEROPARASITOSIS HUMANA

Autor: Oscar César Méndez - 1998.

Se trata de un libro claro, breve y ame no que presta especial atención a los conocimientos explicativos que fundamentan e introducen a los temas.

Contenido: Introducción: las parasitosis en el mundo y en Argentina. Condiciones que las favorecen. Infección y enfermedad. El laboratorio parasitológico: estudio macroscópico, tipos de muestras, soluciones conservadoras, técnicas de concentración. Colorantes. Cultivos de larvas. Coproanticuerpos. Control de calidad. Fórmulas de los reactivos. Se lección de técnicas entero parasitológicas. Protozoarios. Flagelados. Ciliados. Coccídeos. Helmintos. Trematodes. Nematodes intestinales. Claves de identificación. Confusiones diagnósticas.

Cantidad de páginas: 161. Incluye 12 láminas de fotomicrografías de trofozoitos y quistes de protozoarios, 15 láminas de huevos y larvas de helmintos, 5 láminas en color de protozoarios y 6 láminas en color de preparacio es permanentes con coloración tricrómica.


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LABORATORIOS DE MICOLOGÍA MÉDICA

Autor: Ricardo Negroni, Liliana Guelfand y colaboradores - 1999.

La necesidad de extender el diagnóstico micológico a muchos centros asistencia les ha generado una demanda de normas y procedimientos que permitan llevar a cabo las pruebas solicitadas con mayor frecuencia en esta especialidad.

Contenido: de este manual está dividido en tres partes. En la primera se tratan las normas de bioseguridad en el laboratorio. La segunda parte se refiere al procesamiento de muestras clínicas en el laboratorio. La tercera parte incluye un apéndice de técnicas. A través de 57 páginas de contenido actualizado y con el respaldo de la gran experiencia en el tema de sus autores, esta publicación es una guía práctica muy útil para el laboratorio micológico.

Cantidad de páginas: 57.


PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MATERIAL BIOLÓGICO

Autor: Ana María Ambrosio, Laura Riera, Gladys E. Calderón y Horacio A. Micucci - 2001.

Este libro responde, de manera sencilla pero con rigor científico, a todos los requerimientos de quien trabaja con material biológico. Los propósitos de esta obra, tal como se enuncian en sus páginas, consisten en “lograr una toma de conciencia sobre higiene y seguridad en el laboratorio, en la generalidad de sus aspectos, establecer una unidad de criterio para la resolución de los problemas, actualizar la información pertinente para el desenvolvimiento de las actividades de laboratorio, revisar las condiciones de higiene y seguridad con que se desarrollan las tareas en sus respectivas áreas de trabajo, estimular la formación de un Comité de Seguridad para establecer y poner en marcha normas adecuadas, y generar actitudes positivas sobre el tema y proyectarlas hacia los demás”.

Cantidad de páginas: 119.


EL PALUDISMO, ETIOLOGÍA, DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO Y PROFILAXIS

Autor E. Boquet Jiménez y M. Boquet Figueras - 2002.

El presente texto constituye una excelente contribución para quienes se interesan en el tema del paludismo. Comienza con una introducción histórica de la enfermedad, haciendo luego referencia a su epidemiología y agente etiológico. Se describe en de talle el ciclo biológico del Plasmodium, así como su patogenia, las manifestaciones clínicas de la enfermedad, y su diagnóstico. Se explican las técnicas de preparación de las muestras, los métodos de coloración, la lectura microscópica de las coloraciones, la identificación del parásito, las técnicas de examen directo entre porta y cubre, serodiagnóstico, otros métodos de diagnóstico y quimioprofilaxis. También se mencionan las principales drogas usadas en el tratamiento de los casos de malaria. A través de varias tablas se reseña el ciclo biológico del Plasmodium, las diferencias entre los plasmodios humanos y sus características en frotisteñidos por Giemsa. El texto se acompaña de coloridas figuras que muestran los principales estadíos de Plasmodium ova le, vivax, malarie y falciparum y varias fotos en color que muestran extendidos sanguíneos con la presencia del parásito.

Cantidad de páginas: 75.


INTRODUCCIÓN A LA MICOLOGÍA MÉDICA

Autor Prof. Dr. Amadeo Javier Bava - 2002.

La obra contiene conceptos básicos y será de gran utilidad para quienes quieran introducir se en el tema; conocimientos más detallados podrán abordar se a partir de una amplia bibliografía brindada al final del libro. El texto comienza con una descripción del hábitat y características generales de los hongos; abarca luego temas relacionados con las micosis humanas, aspectos inmunológicos y diagnóstico micológico. Trata de las micosis subcutáneas, sistémicas endémicas y oportunistas. Además, se refiere a las candidiasis, aspergilosis, zigomicosis, mucormicosis, etc. Finalmente, hay un capítulo sobre las micosis en pacientes con Sida, pruebas de susceptibilidad in vitro a los antifúngicos, trastornos alérgicos de origen fúngico, micotoxinas y micetismo. Con esquemas simples y tablas didácticas, este libro pretende facilitar la comprensión y el estudio de la Micología.

Cantidad de páginas: 282.


V CONGRESO ARGENTINO DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT)

Este nuevo suplemento de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana pone a disposición de los interesados en el tema las conclusiones del V Congreso de la especialidad realizado en la Ciudad de Buenos Aires los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2002. El material contiene los textos de las conferencias plenarias, simposios, mesas redondas, comunicaciones orales y pósteres presentados en el congreso. Las conferencias plenarias hicieron referencia a anticuerpos antifosfolípidos, tromboprofilaxis en embarazos de riesgo, trombofilias multigénicas y a los factores de riesgo en terapia hormonal. Los simposios es tuvieron dedicados a temas relevantes de la especialidad. Finalmente, se presenta el contenido de los pósteres presentados al congreso con sus correspondientes autores y lugares de trabajo.

Este suplemento ha sido compaginado y revisado por el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis y representa un valioso aporte para quienes se interesen en el tema.

Cantidad de páginas: 121 - Año 2002.


VI CONGRESO ARGENTINO DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT)

Se trata de un suplemento de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana donde se exponen los simposios, conferencias plenarias, pósters y comunicaciones orales presentados en el congreso realizado en Buenos Aires en octubre de 2004. Con textos en español e inglés, las conferencias plenarias hacen referencia a anticuerpos antifosfolípidos, trombosis y cáncer, coagulación intravascular diseminada, alteraciones endoteliales vasculares en enfermedad coronaria, trastornos de la coagulación y enfermedades hepáticas, alteraciones hemorrágicas en el paciente con enfermedad hepática, complicaciones obstétricas en el síndrome antifosfolípido, etc. En la parte final del suplemento se publican los pósters, con sus correspondientes autores y lugares de trabajo. Esta obra conforma un aporte valioso al tema, por cuanto el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis está integrado por los profesionales más prestigiosos en el área de la Hemostasia y Trombosis.

Cantidad de páginas: 84 - Año 2004.


HIPERHOMOCISTEINEMIA: ¿Factor de riesgo trombótico?

Autora Dra. Irene Quintana - 2005.

En los últimos años el término homocisteína ha cobrado gran importancia. Esto se debe a que se ha difundido ampliamente que los niveles elevados de homocisteína, hiperhomocisteinemia, estarían asociados a una mayor incidencia del desarrollo de la aterosclerosis y la trombosis. Por este motivo hoy ya se incluye a la hiperhomocisteinemia entre los factores de riesgo para las enfermedades vasculares oclusivas, tales como el tabaquismo, dislipidemias, hipertensión, sedentarismo, diabetes, estrés, etc. Se postula que una concentración elevada de homocisteína afectaría la calidad del endotelio normal con la consecuente activación plaquetaria y del sistema de coagulación y, paralelamente, la inhibición del sistema fibrinolítico; estos eventos alterarían el balance procoagulación-anticoagulación, aumentando así el riesgo de trombosis.

Cantidad de páginas: 76.


CULTIVOS CELULARES Qué saber y cómo hacer

Autoras: Dras. Celia E. Coto y Nélida A. Candurra - 2006.

En esta versión, más completa que la anterior, la mayoría de los capítulos están dedicados a brindar los fundamentos teóricos del cultivo de células, sus requerimientos nutricionales, los equipos necesarios, los controles de calidad y cómo manipularlos sin riesgo, tanto para los mismos cultivos como para el operador. Todos estos conocimientos son aplicables a cultivos en pequeña o gran escala. Se trata, entonces, del ¨qué saber¨ para iniciarse en este arte, que comprende desde el capítulo 1 al 14. ¨Cómo hacer¨, es decir, la forma de poner en práctica el cultivo de células con diferentes grados de complejidad y la presentación de técnicas útiles que se aplican con cultivos, se presentan en forma de protocolos en el capítulo 15.

Este libro sobre cultivos celulares, escrito por investigadores con amplia experiencia en el tema, no sólo servirá de guía a todos aquellos profesionales interesados en aprender a cultivar células sino también a los que ya practican esta tecnología que ofrece múltiples aplicaciones.

Cantidad de páginas: 84.


EL CAMBIO GLOBAL

Autores Héctor L. D’Antoni - 2012.

Este libro está centrado en los aportes que la ciencia y la tecnología espacial realizaron en busca de respuesta a las preguntas: ¿cómo cambia la Tierra?, ¿qué consecuencia tienen esos cambio?, ¿cómo responde la Tierra a los cambios inducidos por la humanidad?, ¿podemos predecir futuros cambios?, ¿qué calidad tienen nuestras predicciones? La expresión “cambio global”, en sentido restringido, refiere a aquellos cambios que parecen ser resultado directo o indirecto de la actividad humana. ¿Es posible que durante el siglo XX la actividad humana haya modificado el planeta? En las últimas décadas se identificaron algunas causas de cambios y sus consecuencias ambientales locales y se están integrando causas de cambios locales y regionales en un cuadro global. Es necesario que la protección ambiental sea un esfuerzo conjunto de la sociedad, de modo que la protección del medio no se convierta en perjuicio para la humanidad, como pérdida de puestos de trabajo, reducción de ingresos, etc. Es necesario predecir los cambios para poder tomar decisiones, planificar y ejecutar acciones que reduzcan o eliminen los efectos indeseables del cambio. Así, la humanidad se enfrenta a una decisión crucial: dar bases científicas y tecnológicas a las decisiones políticas tendientes a mitigar o eliminar los cambios indeseables del ambiente, o permanecer indiferente, adaptándose a esos cambios para sobrevivir en un mundo que se degrada día a día. Este libro es una excelente introducción a este tema, ya que la preservación del planeta es un deber de todos los habitantes de la Tierra.

Cantidad de páginas: 75.


LA MICROSCOPIA EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS MICOSIS

Autor: Amadeo Javier Bava - 2014.

La importancia del libro La microscopía en el diagnóstico de las micosis, consiste en que de una manera sumamente didáctica se clasifican los agentes causales de las micosis. Se destaca la importancia del reconocimiento de las estructuras morfológicas en los cortes histológicos que han de permitir una correcta identificación del patógeno, y de esta manera, un diagnóstico certero. Este libro destaca la importancia de la microscopia en la metodología del diagnóstico micológico como una herramienta fundamental en el reconocimiento de estructuras fúngicas en diferentes materiales clínicos y presenta una tabla donde las relaciona con los agentes causales y las características micromorfológicas.

En el libro también se destaca la importancia del examen en fresco, que aún con sus limitaciones de sensibilidad y especificidad, sigue siendo una herramienta rápida y económica para el reconocimiento de patógenos en materiales clínicos. Se describen las coloraciones más importantes, su preparación y los casos en que su realización es de utilidad para el diagnóstico micológico. El estudio histopatológico en el diagnóstico de las micosis y la respuesta inflamatoria son temas que también se tratan en este libro.

Cantidad de páginas: 114. Incluye 113 fotografías a todo color con diferentes ejemplos de micosis superficiales, subcutáneas, sistémicas endémicas y oportunistas.


MANUAL PRÁCTICO DE MICOLOGÍA MÉDICA

Autores: Guelfand L, Cataldi S, Arechavala A, Perrone M del C - 2015.

Se trata de un nuevo Suplemento de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana que será de gran utilidad para todos aquellos que se dediquen al diagnóstico micológico y que es el fruto del esfuerzo y la capacidad de un grupo de profesionales de la salud dedicados a la Micología Médica, que hace 12 años iniciaron las actividades en la Red de Micología de los hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El manual consta de un prólogo a cargo del Prof. Dr. Ricardo Negroni y de siete capítulos que describen las generalidades de la publicación; las normas básicas de seguridad en el laboratorio de Micología Clínica; toma, transporte y conservación de las muestras; procedimientos e interpretación; inmunodiagnóstico; pruebas de sensibilidad antifúngica y preparación de medios y reactivos. Cada capítulo contiene referencias bibliográficas y el manual termina con un glosario de términos específicos.

Con la coordinación del Dr. Mario H. Bianchi, contando como colaboradores a las doctoras Ivana Maldonado y María José Gallego y bajo la asesoría científica del Dr. Ricardo Negroni, en este manual se describen las características que debe reunir un Laboratorio de Micología, de orden general así como frente a emergencias; se detallan los diferentes tipos de muestras, superficiales, respiratorias, de líquidos de punción, de tejidos/biopsias, de orina, otorrinolaringológicas, oculares y de catéteres.

El listado pretende ser lo más completo posible, para brindar así la posibilidad de elección de las técnicas que mejor se adecuen al perfil de cada laboratorio.

Cantidad de páginas: 104.


CITODIAGNÓSTICO DEL TRACTO URINARIO. LAS CÉLULAS DEL SEDIMENTO URINARIO

Aprendizaje a través de casos clínicos (primera edición)

Autores: Luis Palaoro, Margarita Angerosa - 2016.

El propósito de los autores fue brindar a la comunidad médica y bioquímica una breve y amena reseña del conocimiento actual de la citología del tracto urinario, los cambios inflamatorios y las patologías tumorales a través de la incorporación de casos clínicos. A lo largo del texto se demuestra la alta correlación que existe entre el examen citológico urinario de muestras observadas en fresco y con tinción de Papanicolaou. El examen citológico urinario de muestras en fresco, y su posterior confirmación diagnóstica por el método de Papanicolaou, es importante no solo como procedimiento diagnóstico de patologías no tumorales y tumorales uroteliales, sino también como método de screening de lesiones pre-cancerosas o de carcinoma in situ, sobre todo en poblaciones de alto riesgo El libro consta de tres capítulos.

En el primero se describe brevemente la organización estructural y funcional del tracto urinario inferior. Se hace referencia a la citología y se destaca su importancia en el diagnóstico y seguimiento de neoplasias vesicales, procesos inflamatorios e infecciones virales. El capítulo incluye una tabla con la clasificación de las patologías tumorales y no tumorales y la bibliografía consultada.

El segundo y tercer capítulos se refieren a las patologías no tumorales y tumorales a través de la descripción de casos clínicos ilustrados con fotografías de coloraciones del sedimento urinario en fresco y con tinción de Papanicolaou.

A través de 56 páginas y de excelentes fotografías a todo color, los autores plantean una conducta metodológica como una forma de establecer un citodiagnóstico precoz y disminuir así la morbimortalidad que pesa sobre este tipo de patologías del tracto urinario.

Cantidad de páginas: 56.